¿Tu web de fotografía recibe bastante tráfico, pero no consigues convertir esas visitas en clientes?
Es posible que el problema esté dentro de tu propia página.
La buena noticia es que, si compruebas y corriges los puntos incluidos en esta checklist, vas a mejorar las conversiones de tu negocio online.
Para simplificar, aquí tienes la lista dividida en 3 grandes bloques temáticos:
Usabilidad
- Velocidad de carga: El número de clientes que pierdes es proporcional al número de segundos que tarda tu página en cargar. ¿Tienes que esperar más de 3-4 segundos? Es posible que se deba a una de estas 2 razones:
- Imágenes sin optimizar. Aquí te dejo una guía para ponerle solución.
- Un servidor de hosting de baja calidad. Si quieres asegurar el tiro, te recomiendo Webempresa.
- Menú: No uses más de 5 apartados visibles en el menú e incluye los imprescindibles: sobre mí, contacto, servicios, blog y porfolio.
- Páginas recargadas: Evítalas. Cuanta menos información muestres en cada pantallazo, mejor transmitirás tu mensaje.
- Llamada a la acción o Contacto: Si quieres que tus lectores hagan clic para contratar tus servicios, o se pongan en contacto contigo, asegúrate de que vean bien dónde deben hacerlo. No los escondas.
- Responsive: Hoy día, más del 50% del tráfico se realiza a través de dispositivos móviles. Consigue que tu web sea smartphone-friendly.
Generar confianza
- Transparencia: Desde el primer momento en que entran en tu web, tus lectores quieren saber qué puedes ofrecerles, así que déjalo bien claro desde el principio.
- Coherencia: Todo en tu web debe acompañar a tu estilo fotográfico y valores de marca (anuncios, tipografías, colores, texto, iconos…).
- Sobre mí: Cúrrate bien esta sección, es una de las más visitadas y suele ser determinante. ¡Ah! Y no se te olvide…
- Dar la cara: No te escondas detrás de tu cámara. Tu mirada real (tus ojos) te ayudarán a generar confianza en el lector.
- Testimonios: Pídeles a tus clientes que te den un testimonio valorando el trabajo que has realizado para ellos y muéstralos en tu web.
- Ejemplos: Demuestra lo que vale tu trabajo creando entradas de blog con los resultados de tus mejores sesiones fotográficas (o de aquellas en las que tengas permiso para hacerlo).
- Detalles: Explica bien en qué consisten tus servicios, qué incluyen, qué no incluyen…
- Garantías: Dentro de tus posibilidades, ofrece algún tipo de garantía (devolución de parte del dinero o repetición de la sesión si el cliente no queda satisfecho, anulación del contrato por causas mayores justificadas, etc).
Problemas técnicos
- Formulario de contacto: Si el objetivo de tu web es que tus visitas se pongan en contacto contigo para contratar tus servicios, comprueba que el formulario de contacto, además de ser fácil de encontrar, ¡funcione! 🙂
- HTTPS: Asegúrate de que tu web tenga certificado de seguridad SSL. Ya somos muchos los que nos negamos a introducir datos personales (como nombre o email) en una página sin ‘candadito verde’.
- Páginas caídas: Si sufres apagones en tu web, revisa las características del hosting que tienes contratado y amplíalas si fuese necesario. Para un fotógrafo, Webembresa tiene unos planes de alta capacidad que nunca te dejarán ‘desconectado’.
- Error 404: Revisa que todos los enlaces internos y externos de tu web sean correctos y elimina los links rotos, si los hubiera.
Conclusión
Tú mismo eres usuario. Tú, sí, tú. Sabes perfectamente qué necesitas ver en una web para dejar de ser un simple lector y convertirte en cliente.
Así que, en resumen:
Trata a tus visitas como desearías que el resto de páginas te tratasen a ti.
El mundo online sería un lugar mejor si todos siguiéramos este consejo…
Si te surgen dudas, déjamelas en los comentarios.
alexander dice
gracias por el aporte
Nahuai dice
Gracias, Alexander.
Me alegro de que te haya resultado útil.
Un saludo.