El otro día quedé para cenar con unos amigos, antiguos compañeros de la carrera de biología.
Y mientras les contaba lo feliz que estoy de haber sido elegido para la beca de Green Web Foundation, noté como ambos iban poniendo su sonrisa burlona para soltarme un «has dado toda la vuelta» y «estás cerrando el círculo».
No recuerdo bien quién dijo qué, pero me quedo con la segunda opción porque le va que ni pintado al proyecto que voy a desarrollar gracias a la beca.
Cerrando el círculo
Lo cómico de la situación es que ellos ya habían escuchado hace años mis numerosas «batallitas» de becario mientras realizaba mi tesis doctoral en neurociencia. ¡Qué tiempos aquellos!
También conocían la historia de mi reinvención laboral, en la que pasé de trabajar en bata blanca en un laboratorio a convertirme en desarrollador WordPress freelance y trabajar desde casa con ropa mucho más cómoda. Todo ello empujado por vivir más acorde a mis valores vitales.
Y después de haberles contado tantas veces lo contento que estaba con el cambio de paradigma, ahí estaba yo delante de ellos, comiéndome un Pad Thai con una sonrisa en la cara celebrando que había ganado una beca.
A simple vista parecía que había vuelto al principio, pero nada más lejos de la realidad.
The fellowship
Esta beca es muy distinta. Para comenzar, tiene una duración 10 meses durante los cuales debo dedicar 4 horas semanales al proyecto, lo que me permite mantener el resto de mis tareas como autónomo y trabajar de forma remota, como hasta ahora.
Además, me va a permitir realizar un proyecto que tengo muchísimas ganas de llevar a cabo. Te cuento más detalles un poco más abajo.
Otra de las características que me encanta de la fellowship es que las otras 4 personas elegidas tienen un perfil muy distinto al mío y, además de ser muy majas (llevamos varías reuniones), van a desarrollar proyectos superinteresantes. Poder ver de cerca cómo los desarrollan y tener la oportunidad de dar y recibir feedback va a ser todo un lujo, estoy seguro.
Por si esto fuera poco, también disfruto del acompañamiento de 3 integrantes de la fundación, lo cual enriquece más aún la experiencia.
Sostenibilidad, WordPress y economía donut
Desde que me empecé a sentir cómodo con mi nueva profesión (desarrollador WordPress), he ido buscando la forma de contribuir a crear un «mundo mejor». Sí, soy un idealista o «motivado de la vida», como suelo autodenominarme, no puedo remediarlo.
En concreto, he prestado mucha atención a la privacidad y la sostenibilidad en la web. Me encanta investigar sobre estos temas y compartir todo lo que aprendo. De hecho, lo he estado haciendo durante los últimos años en mi blog, newsletter y podcast. También he dado charlas sobre sostenibilidad web en eventos de WordPress (como WordCamps y Meetups).
En especial, hubo un par de talleres que me abrieron los ojos y me dieron una visión aún más global y holística sobre el tema. Uno de ellos fue The Digital Collage y el otro el taller que impartió Hannah Smith, en el que aplicaba el modelo de la economía donut al mundo digital. De hecho, ese fue el proyecto que realizó con la beca de Green Web Foundation el año pasado y el que inspiró la idea para mi proyecto.
Por otro lado, soy bastante activo en la comunidad de WordPress. En concreto, hace poco que participé, junto a otros compañeros, en la preparación de un post para poner en marcha la iniciativa de sostenibilidad de WordPress. Desde entonces hemos establecido reuniones periódicas en las que trabajamos para hacer de WordPress un proyecto más sostenible.
El proyecto
Con todo lo anterior, ya podrás imaginarte el tipo de proyecto que voy a desarrollar con esta beca, ¿verdad?
A grandes rasgos, se centrará en concienciar a la comunidad de WordPress y a sus usuarios sobre la sostenibilidad digital y la justicia climática.
Como la idea es ir contándote en este blog cómo va evolucionando el proyecto, no quiero pasarme de pesado en este primer post.
Pero para ubicarte un poco mejor te diré que el punto de partida es adaptar la filosofía de la economía donut al ecosistema de WordPress (CMS, eventos, uso…), con el objetivo no solo de concienciar, sino también de iniciar un debate holístico sobre la sostenibilidad (es decir, descarbonización vs sostenibilidad) y qué acciones podemos emprender para mejorar la situación.
El objetivo final del proyecto es crear un taller que se realizaría en eventos de WordPress (WordCamps, Meetups y más).
Y aquí la idea de «cerrar el círculo» cobra doble sentido, porque el proyecto se va a basar en el modelo de la economía donut. Te contaré qué implicaciones tiene esto en el próximo post.
Hablando de círculos, el próximo jueves 23 de marzo estaré como facilitador en un taller del MozFest en el que hablaremos sobre cómo usar la filosofía de la economía donut en el mundo digital.
Una nueva experiencia
20 años después, comienzo una nueva etapa de becario con la ilusión del primer día y un objetivo claro: contribuir a crear un mundo mejor. ¿Me acompañas en el camino?
Por cierto, si quieres leer la versión en inglés de este artículo, puedes hacerlo desde el blog de The Green Web Fundation. 😊
Deja una respuesta