¡Buenas!
Te adelanto que esta semana vienen más cargaditas las secciones de privacidad y sostenibilidad web, especialmente porque me rodeo de gente muy maja. 😊
Vamos a ello.
🔗 Los enlaces de la semana
👉 Después del cambio de calendario de WordPress 5.9, ya está disponible la beta 2. Así que puedes empezar a trastear con ella en local, incluso enviar feedback sobre la misma. 😉
▼
👉 Rich Tabor ha vuelto a publicar sobre su tema favorito, efectivamente, el Full Site Editing (FSE). En esta ocasión presenta una reflexión muy interesante sobre las ventajas de usar patrones de bloques en temas FSE ya que estos son traducibles y pueden usar URL relativas para las imágenes, mientras que los block template partsaún no lo permiten.
Estoy de acuerdo en que los patrones de bloques van a ser una parte vital de los nuevos temas FSE, pero también confío en los block template parts ganen esas características en un futuro cercano.
▼
👉 En Freelandev hablamos de trucos para desarrolladores WordPress y tuvimos la visita de Elías Gómez con el que hablamos de WordPress y de herramientas complementarias (Elías es un ninja de Airtable e Integromat). Elías compartió unas cuantas anécdotas con clientes de lo más curiosas. Merece la pena echarle una oreja. 😉
☘️ Las notas verdes de la semana
¿Recuerdas que justo en la anterior edición te hablaba de Climatiq? Pues esta semana Ignacio Cruz (uno de los desarrolladores del equipo Climatiq, conocido en la comunidad WordPress) publicaba un post en el que explica cómo calcular tu huella de carbono con la API de Climatiq.
En él utiliza un ejemplo de la emisión que supondría un viaje Malaga-Berlín dependiendo del método de transporte: 🚗 coche, ✈️ avión o 🚅 tren.
¿Adivinas cuánto más sostenible es viajar en tren? 😱
Esto es solo un ejemplo porque la API (que bebe de datos oficiales y que revisan los científicos del equipo) permite calcular la huella de carbono de prácticamente cualquier cosa.
Un proyecto muy chulo y que además abraza el espíritu del Open Source ya que puedes acceder y/o contribuir a su base de datos.
🌲
Esta semana ha salido la tercera edición de Branch, la revista de referencia sobre sostenibilidad web.
Échale un ojo porque seguro que encuentras más de un artículo de tu interés.
🌲
El bueno de Ciudadanob (que poco a poco se postula como colaborador habitual de esta newsletter) me pasó este interesante enlace en el que el grupo de los «verdes» del parlamento europeo hablan sobre sostenibilidad digital.
Es especialmente interesante el resumen donde comparten los datos de ciclo de vida de los dispositivos, el porcentaje de uso de energía (el uso personal es superior al de los centros de datos) y las propuestas de mejora.
Me alegra ver que se hacen este tipo de estudios a fondo para ofrecer soluciones de futuro. Ahora solo falta que se vayan aplicando, y más pronto que tarde. 🌍
🌲
Y para cerrar esta (hoy nutrida) sección te traigo el post de Michelle Barker en CSS-Tricks, en el que hace un llamamiento a la industria tecnológica para que se haga cargo de las emisiones de carbono de la que es responsable.
En el mismo propone usar un carbon budget (un presupuesto/límite de carbono) por página para reducir las emisiones de CO2.
También cree que si Google incorporara este parámetro en su herramienta Lighthouse podría ayudar a que fuera un factor que se tuviera más en cuenta en la industria. Lo cual me recordó bastante a la charla que di en la Meetup de Las Palmas de Gran Canaria.
En definitiva, una lectura muy recomendable.
🔒 Las notas privadas de la semana
A estas alturas ya sabrás que en este apartado suelo hablar de alternativas a Google, como DuckDuckGo, Searx, Ecosia, Brave… Así que esta semana me llevé una alegría a ver que Wajari (¡un saludo, majo!) había escrito un post sobre buscadores alternativos a Google.
Te recomiendo que le eches un ojo porque es una recopilación muy completa que además detalla el origen y las características de cada uno de los buscadores. 👌
🔑
Por otro lado, Marta Torre me pasó el enlace de IUVIA, un dispositivo que te permite crear tu propia nube privada.
La idea es que puedas tener tu propio almacenamiento, email, calendario, aplicaciones de ofimática, etc., sin depender de terceros.
Reconozco que este fue el motivo por el que me compré un NAS hace más de 7 años, pero el software no estuvo a la altura para cubrir todas esas facetas.
Voy a seguir de cerca a esta compañía gallega (que ha conseguido financiación europea) para ver si se hacen con un dispositivo y sobre todo con un software amigable para conseguir ser una alternativa real a la nube.
🔑
Por cierto, antes de cerrar la edición de esta semana, tengo que reconocer que es un puntazo tener colegas que se acuerden de mí cuando ven algo interesante sobre privacidad y sostenibilidad web y lo compartan conmigo. 😊
¡Mil gracias! 🙌
Resulta un incentivo fantástico para seguir escribiendo sobre el tema.
Un abrazo,
Nahuai