¡Buenas!
Hoy te traigo otra newsletter «cargadita».
—Nahuai ¡siempre dices lo mismo!
—Ya, pero es que es verdad…
—¿No será que no sabes qué decir en la intro?
—Pues igual tienes razón… 😅
Basta de conversaciones internas. Al lío.
💬 Follow up
En la última newsletter de PostStatus (en la que además me hacían mención –por otros motivos– 😍) Brian Krogsgard, creador y editor de la misma, dejaba esta reflexión:
What if you can start paying a set dollar amount for a bundle of all extensions under a particular company’s umbrella? One of the most taxing things I experience in WordPress is the “nickel and diming” of extension payments. A better solution (at least from a UX perspective) would be a paid marketplace through WordPress.org, where users could have a singular billing experience. Of course, that raises a thousand important questions for business providers, governance, etc. But it’s something I think would drastically improve the user’s experience. Just something to noodle over 🙂
— Brian
Dudo que crear un marketplace en WordPress.org sea la solución. De hecho, se me ocurren bastantes potenciales problemas derivados.
Pero sí me parece interesante que se hable del tema y por eso me gusta abrir melones míos o de otros al respecto.
O, cuanto menos, darle golpecitos de vez en cuando para ver si está maduro. 😅
🔗 Los enlaces de la semana
👉 Esta semana ha habido movimiento con las fechas de lanzamiento de las siguientes versiones de WordPress. La única que mantiene fecha «segura» es WordPress 5.7, de la cual ya está disponible la segunda beta. El resto se han quedado por confirmar.
Personalmente me parece un acierto no «obligarse» a cumplir unas fechas, más o menos arbitrarias, si se intuye que esto puede hacer que no llegue con garantías.
Y es que no podemos olvidarnos de que WordPress ya ha llegado al 40% de cuota, por lo que cambios tan importantes como la incorporación de FSE al core se deben hacer con mucha prudencia.
Nadie quiere un momento de pánico como los suceden cuando se cae algún «grande del internet». 😂
▼
👉 Hablando de trabajo bien hecho y que ha llevado su tiempo: después de años de trabajo se ha completado la migración desde el Codex al nuevo Code Reference de WordPress, que luce genial.
Desde aquí un aplauso enorme a todas las personas que han contribuido. 👏
▼
👉 Ya me he declarado un enamorado del CSS en más de una ocasión y cuando me encuentro un post como el de Andy Bell en Smashing Magazine me dan subidones.
Básicamente hace un repaso sobre nuevas características de CSS que tienen un soporte bastante amplio por parte de los navegadores y por lo tanto ya podemos empezar a sacarles partido.
Aunque la mejora de CSS grid para incluir el diseño masonry es uno de a los que más ganas le tengo, por ahora solo está soportada la última versión para desarrolladores de Firefox.
Pero otros como el selector :is o el uso de clamp() para crear tipografía fluida tienen un soporte bastante extendido ya.
Un post muy recomendable si quieres sacarle chispas al CSS.
▼
Ojo que hoy te traigo 3 enlaces de podcast.
👉 Por un lado, tenemos un lanzamiento. WP Briefing es un podcast quincenal que nos acercará, de la mano de Josepha Haden (que no Hyden 🤦🏻♂️), un repaso de las grandes tomas de decisión detrás del proyecto.
Unos cuantos esperan que sirva para aportar un poco de transparencia sobre cómo se toman dichas decisiones. El tiempo lo dirá.
👉 Por otro lado tenemos la entrevista de Matt a Matt. Mullenweg responde a las preguntas de Medeiros y toca temas bastante interesantes sobre WordPress, negocios, crecimiento y alguna cosa más.
👉 Y por último, pero no por eso menos importante (o igual en este caso sí 😅), esther y yo estuvimos hablando sobre cómo y cuándo utilizamos instalaciones de staging o pruebas en nuestro día a día laboral.
🔒 La nota privada de la semana
En este post de Simon Wicki, en el que anima a alojar y servir las Google Fonts desde tu servidor, me he llevado la alegría de que Chrome implementó en octubre del año pasado el partitioned browser cache.
No tengo intención de traducir el concepto ni de explicarlo en profundidad pero es un sistema que impide que se rastreen visitas entre distintos sitios. Lo cual está genial.
Safari lo viene haciendo desde 2013, pero me alegra ver que Chrome se ha subido al carro y espero que el resto de navegadores también lo hagan.
☘️ La nota verde de la semana
Esta semana descubrí Beacon, otro servicio que mide las emisiones de CO2 de una página web. Todavía está en beta, pero me ha gustado bastante por los datos que arroja y su diseño minimalista + modo oscuro.
Además, tras hacer el test a mi página web me ha dicho «Overall this website is great when it comes to its carbon footprint», así que parece que funciona bastante bien. 😜
Un abrazo,
Nahuai