¡Buenas!
Esta es mi segunda newsletter de este estilo, es decir, que al ser algo nuevo le doy mil vueltas… así que espero que sepas disculparme si me pongo un poco «meta» con el tema. 😅
🤯 Gestionando emociones
Imagino que a ti también te pasa.
Haces algo y luego (incluso durante) te entran todas las dudas del mundo sobre si deberías haberlo hecho (o si era la mejor manera de hacerlo).
En este caso en particular hablo de la newsletter que lancé la semana pasada.
El clásico: ¿tengo algo que aportar a este mundo?
Bueno, en este caso algo un poco más prosaico ¿tengo algo que aportar al «trillado» mundo de las newsletters?
La respuesta en realidad es más sencilla de lo que nuestra cabeza nos sugiere a veces.
Habrá gente a la que que le aporte o le guste; y habrá gente a la que no.
Los primeros se apuntarán y se quedarán. Los segundos se irán.
Todo eso está muy bien y es muy racional, pero a pesar de ser un hombre de ciencia, a veces (por no decir casi siempre, jeje) necesito un refuerzo emocional.
En este caso, llegó 5 minutos después de enviar la primera newsletter:
«Muy chulo el email. Ameno y cercano, ideal para leerlo tomando el café en está tarde de domingo, y me has dejado intrigada (sonrisa).
Feliz domingo.
Natalia»
Una vez que descarté que era mi madre (😅) me puse muy, pero que muy contento.
«Ideal para leerlo tomando el café en está tarde de domingo».
Vaya, es que ni a mí se me ocurrió presentarlo de una forma tan evocadora.
¡Gracias, Natalia! 😊
Esto te lo cuento, no tanto para explicarte mis inseguridades (aunque ya te avisé que aquí iba a contar también «mis mierdas», jeje) sino para invitarte a que hagas esta reflexión la próxima vez que te propongas expresar tu opinión delante de otras personas.
Por otro lado, también se apuntaron bastantes colegas de la comunidad WordPress, algunos de ellos directamente a la edición «late» del domingo pasado. 😂
Y aquí llegó la segunda ola de preguntas e inseguridades: ¿les interesará lo que tengo que contar?
Muchos sé que me miráis con buenos ojos, pero precisamente por eso, el miedo a no estar a la altura vuelve a aflorar. Así que estoy intentando aplicarme a mí mismo el consejo que te acabo de soltar unas pocas líneas más arriba.
«Consejos doy que para mí no tengo»… o algo así dice el refrán. 🙄
📊 Los números de la newsletter
A mí me encantan los números desde pequeño.
Mi padre me llamaba «gusanito contador», para que te hagas una idea. 😅
Si te interesa puedo explicar un poco los orígenes de mi lista de correo más adelante. Pero, en lo que se refiere a este lanzamiento, estos son los números:
7 bajas (esperaban comunicaciones exclusivamente relacionadas con fotografía y WordPress).
78 altas a través de la difusión en Twitter y la web.
32 altas suscriptores de Código Genesis.
En total más de 100 altas, lo que suman unos 700 suscriptores.
Te aviso ya: me siento muy cómodo con números modestos y no creo que ninguno de los números que voy a compartir contigo te haga caer de culo. Siempre he sido más de calidad que de cantidad.
—Nahuai, llevas 2 newsletters de la nueva etapa y estás haciendo un meta análisis que ni que fueras el de la Bonilista.
—Ya… A veces me vengo arriba. 😅
Venga, que me estoy poniendo muy meta y lo que tú quieres es que resuelva algunos de los cliffhangers de la semana pasada.
👉 El cliffhanger que seguramente no debía haberlo sido
Hablando con un buen amigo sobre uno de los cliffhangers de la semana pasada me di cuenta de igual no gestioné bien las expectativas.
Es verdad que lo único que dije fue «algo que nos hace mucha ilusión», así que no te estaba prometiendo nada directamente. Pero reconozco que en este punto incumplí un poco esa parte de ¿qué hay aquí para mí?
En cualquier caso, si quieres saber qué es lo que nos hace tanta ilusión a esther (sigue sin ser un error tipográfico) y a mí, escucha el episodio de mañana de Freelandev (al menos los primeros minutos, y aquí ya te estoy dando una pista).
Por cierto, en el mismo hablaremos del futuro de los temas de WordPress y cómo StudioPress lo afronta con sus nuevos productos Genesis X y Genesis Pro.
Hablando del tema de los temas (turrun, plis 🥁), esta semana en Freelandev esther nos contó como está creando child themes de Genesis. Yo me lo pasé como un enano y aprendí mucho.
🤓 Una entrevista de trabajo 10 años más tarde
El martes pasado tuve una entrevista de trabajo casi una década después de la última que realicé, que curiosamente también fue por videoconferencia.
En aquella ocasión era para optar a una posición como postdoc neurocientífico en el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Génova.
Esta vez fue distinto, la puede hacer en castellano (en lugar de inglés) y no tuve que demostrar mis amplios conocimientos sobre apoptosis. 😅
Tengo que reconocer que la sensación de «volver» a una entrevista se me hizo muy rara, pero al final me sentí bastante cómodo.
A finales de junio conoceré el resultado (otro cliffhanger probablemente innecesario, jeje).
🛠 La herramienta de la semana
La semana pasada se lanzó Iceberg, un proyecto de Rich Tabor y Jeffrey Carandang.
Se trata de un plugin que simplifica y «tunea» el editor de bloques para que puedas escribir de forma más agradable y sin distracciones.
He tenido muy poco tiempo para probarla, pero me encanta tanto la idea como la ejecución.
Y, sobre todo, la traigo aquí porque creo que tanto Rich Tabor como Jeffrey Carandang son dos de los desarrolladores más en forma de WordPress.
Ambos abrazaron Gutenberg desde su salida y han aportado soluciones muy interesantes alrededor del editor de bloques. Están detrás del plugin de CoBlocks (una de las colecciones de bloques más atractivas) y Jeffrey además es el creador del plugin EditorsKit, uno de las mejores opciones para ampliar las opciones nativas del editor de bloques.
Aunque no tengas claro si la herramienta es para ti, te invito a que eches un ojo tanto a la demo como a la home, que tiene un diseño exquisito.
❗️Otras cosas de la semana
Es de estos artículos que merece la pena guardar en marcadores después de leído porque recopila muchos enlaces de interés.
Otra grata sorpresa de la semana fue cuando me llegó un email de Víctor diciéndome que había subtitulado mi charla de la WordCamp España 2020.
Que grande es la comunidad de WordPress, en este caso el equipo de accesibilidad.
La alegría fue doble porque me dijo que había compartido la charla entre sus compañeros de trabajo para que hacer webs más sostenibles. Vaya gozada.
Hasta aquí, la newsletter de hoy.
Espero que hayas disfrutado de ese café/té/birra del domingo a la tarde.
Por cierto, me consta que unas cuantas personas habéis entrado durante esta semana. Si eres una de ellas y quieres recibir la newsletter de la semana pasada solo tienes que hacer clic aquí.
Un abrazo y hasta la semana que viene,
Nahuai.