Es posible que estés pensando en montar tú mismo la página web. O, tal vez, contemplas la posibilidad de contratar a alguien para que lo haga. En cualquier caso, la mejor opción es hacerlo con WordPress.
Antes de seguir adelante, merece la pena aclarar las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org.
- WordPress.com es un hosting donde puedes alojar tu página de forma gratuita. Sin embargo, conlleva muchas limitaciones. Entre ellas, las más importantes son el límite de almacenamiento y la falta de personalización. Por ejemplo, no te permitirá utilizar el tema que más te gusta o instalar los plugins que necesites. Esto se traducirá en una web con poca personalidad, un diseño pobre y funcionalidades demasiado básicas.
- WordPress.org, por otro lado, es un CMS (Content Manager System), o lo que es lo mismo, un gestor de contenidos. Para que nos entendamos, viene a ser el sistema operativo que instalas en el servidor para gestionar tu página. La única desventaja, frente a WordPress.com, es que debes contratar tu propio alojamiento web. Hoy en día, esto no es un problema, por lo sencillo y económico que resulta conseguir uno.
La opción de controlar por completo el contenido y diseño de tu página es vital si quieres crear una marca personal. No pierdas el tiempo, da vida a un sitio que transmita tu carácter, que no se pierda entre las miles de webs que repiten una y otra vez la misma plantilla… Sé único. Utiliza el gestor de contenidos de WordPress.org y configúralo conforme a tu gusto.
Ventajas de utilizar WordPress
A pesar de que nació como una plataforma de blogging, hoy en día es el gestor líder indiscutible en la red. En apenas 3 años, su cuota ha pasado del 12% al 25%. Esto supone que, de las 1.000 millones de webs que hay en el mundo, unas 250.000.000 utilizan WordPress.
Este crecimiento se debe sus numerosas virtudes:
- Es fácil de aprender y utilizar. No necesitas tener conocimientos avanzados de informática para manejar las funcionalidades básicas. En menos de lo que imaginas, publicarás tus artículos y fotografías sin esfuerzo y con total naturalidad.
- Es una plataforma de código abierto. Es posible que pienses: y a mí, ¿qué me importa si es de código abierto o cerrado? Sin embargo, muchas de las ventajas que te nombro a continuación derivan de esta cualidad. En resumen, el código abierto facilita la evolución de WordPress, gracias a que le aporta un carácter colaborativo.
- Recibe mejoras constantemente. Tiene una enorme comunidad de desarrolladores que trabajan sin cesar en nuevas actualizaciones, las cuales incrementan su seguridad y aportan nuevos contenidos.
- Es tremendamente flexible. Permite instalar miles de plugins que mejoran y amplían las funcionalidades de la web. Tal y como hoy en día existe una app para casi todo, también encontrarás un plugin que solucione tu problema o te ayude a mostrar el contenido de la forma que deseas.
- Es bueno para posicionar. Está diseñado para gustar a todos los buscadores, incluido, por supuesto, Google. ¿Aún necesitas más razones para trabajar con WordPress? Pues aquí tienes más.
- Puedes encontrar una enorme cantidad de información sobre WordPress en la red. Eso se traduce en que serás capaz de consultar cualquier duda con una simple búsqueda en Google. También encontrarás muchos tutoriales sobre cómo trabajar con él.
- Nunca estarás “atado” a un desarrollador web. En el pasado, era muy habitual el uso de plataformas propietarias. Éstas te obligaban a quedarte con el mismo desarrollador, ya que era el único que la conocía. Evidentemente, esto no ocurre con WordPress. Serás libre de trabajar solo o con quien tu elijas, y cambiar de estrategia tantas veces como haga falta.
- Es gratuito. Parece increíble, lo sé, pero no tienes que pagar nada para disfrutar de él.
Conclusión
WordPress es el presente y el futuro de la web: una plataforma en plena expansión gracias a sus grandes virtudes. Es sencilla, flexible, personalizable. Además, debido al espíritu abierto y colaborativo de su comunidad, se encuentra en constante crecimiento.
¿Quieres montar una web de fotografía en la que te veas reflejado, y hacerlo de forma fácil y rápida? ¿Te gustaría que tu proyecto evolucionara contigo y con tu experiencia, sin quedarse nunca desfasado? No lo dudes. Utiliza WordPress. Todo son ventajas.
¿Te ha quedado alguna duda? No hay problema, ponte en contacto conmigo y estaré encantado de solucionarla.
Arantxa Cortajarena Cortajarena dice
Quiero crear una web de fotografías con mi propio dominio. No se si esta pagina podra ayudarme o me liara mucho
Nahuai dice
Buenas, Arantxa.
En esta web encontrarás bastante información relativa a como crear una página web, contratación del dominio y hosting, elección del tema y plugins…
Es cuestión de tener un poco de paciencia e ir aprendiendo los distintos pasos.
Si quieres/necesitas algo que sea más paso a paso y un curso, puedes echar un ojo también a otras webs.
Un saludo.