Ya tienes claras todas las ventajas que supone tener tu propia web de fotografía. Sabes que no hay mejor escaparate para dar a conocer tu trabajo. Proporciona una vía perfecta para transmitir tu idea, tu personalidad, tu producto tal y como es. Además, facilita que tus futuros clientes contacten y lleguen a ti de forma directa, sin intermediarios.
Ahora la pregunta es: ¿por dónde empezar?
El primer paso para construir tu propia página, es elegir y comprar un dominio, o lo que es lo mismo, el nombre de tu web. Puede parecer fácil, pero no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Si quieres acertar con tu elección, sigue leyendo.
Las claves son así de simples:
- La opción más obvia, y a la vez popular, es la de crear una página con tu nombre y primer apellido (www.juanpalomo.com). Esta elección aporta transparencia, te acerca a tu lector. Algunos deciden poner la palabra fotografía al final del dominio (www.juanpalomofotografía.com).
- En cualquier caso, es preferible mantener la longitud lo más corta posible. Por ejemplo, evita que exceda de las 15 letras.
- Cuanto más simple lo mantengas, más fácil será de recordar.
- Si ya tienes un negocio offline, puedes utilizar el nombre del mismo.
- Si prefieres ser creativo, ¡no te cortes! Recuerda, lo más importante es que el dominio sea sencillo, que no cueste trabajo recordarlo o pronunciarlo.
- Evita los caracteres especiales, guiones, guiones bajos, números, acentos y la letra ñ.
- Antes encariñarte demasiado con un nombre, comprueba su disponibilidad. Yo lo hago utilizando el proveedor Namecheap. Si prefieres uno en español, DonDominio es una buena opción.
- Una vez elegido el dominio, es una buena idea comprobar la disponibilidad de ese nombre en las redes sociales que pienses utilizar.
¿Has decidido ya el nombre de tu dominio? Bien. Ahora, toca elegir la terminación del mismo, ya que hay múltiples opciones.
- Elige preferiblemente un dominio .com. Otras buenas opciones son .net y .org.
- Si el nombre de dominio ya existe con una de estas terminaciones, no es recomendable que lo compres con otra terminación alternativa. Es decir, si juanpalomo.com está ocupado, no es una buena idea optar por juanpalomo.net.
- Si quieres dirigirte principalmente a un público local, también puedes elegir un .es, o .mx, incluso .cat, .eus, etc. Pero, si además de ofrecer tus servicios a nivel local, piensas subir contenido para un blog o tutoriales, te recomiendo que optes por el .com, ya que es más versátil.
- Plantéate la posibilidad de comprar los dominios .net, .org o .es para protegerte y evitar que compren el nombre de tu página con otra terminación.
Por lo general, el coste de un dominio ronda los 10€ anuales. Sin embargo, al contratar el hosting (donde se alojará tu web), es posible que te ofrezcan la opción de registrar uno gratis. Por lo tanto, es buena idea decidir qué hosting vas a contratar antes de registrar el dominio en otro servicio.
¿Has elegido ya el nombre de tu página? ¿Estás preparado para el siguiente paso? Pues sigue leyendo aquí si quieres saber qué hosting se ajusta mejor a tus necesidades.
Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día sobre WordPress para fotógrafos, apúntate a esta lista exclusiva sobre fotografía web:
Interesante y útil información. Gracias.
Me alegra que te haya resultado de interés.
¡Un saludo!