Si algo he aprendido durante los últimos meses es que el término «sostenibilidad» es muy amplio y puede referirse a muchas cosas.
De hecho, antes de seguir leyendo, te propongo que dediques un segundo a pensar: ¿qué es para ti la sostenibilidad? ¿Y si lo tuvieras que situar en el ámbito web o digital?
Por cierto, si te apetece compartirlo en los comentarios me harás muy feliz. 🙂
Pero como no puedo esperar a que contestes, porque si no podríamos crear un bucle espacio-temporal irresoluble, me la voy a jugar y decir que la mayoría de respuestas irían en la línea de tomar acciones para reducir la huella de carbono.
Y no estarían equivocados, pero también estarían dejando de lado otros muchos factores. A esto se le llama «visión de túnel del carbono» y se entiende aún mejor con una representación gráfica:
Creo que el motivo por el cual se recurre habitualmente, sobre todo en el ámbito de la sostenibilidad digital, a utilizar las emisiones de CO2 como principal (o casi único) punto de referencia es porque esta una métrica «fácil» de calcular y porque el ser humano tiende a simplificar los conceptos para poder entenderlos (y gestionarlos) mejor.
Pero si queremos hacer una transición hacia un mundo digital más sostenible, deberíamos tener en cuenta todos los factores, no solo las emisiones de CO2, ¿no crees?
Para poner un poco de contexto vamos a dar un paso a atrás y ver cual es su definición.
Definición de sostenibilidad
Una de las definiciones más aceptadas es la que se acuñó en el informe de Brundtland de 1987 redactado por la ONU, que dice así:
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Los tres pilares que se relacionan en el desarrollo sostenible son: la economía, el medio ambiente y la sociedad. La finalidad de su relación es que exista un desarrollo económico y social respetuoso con el medio ambiente.
Una versión simplificada podría ser:
Satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, pero sin afectar la capacidad de las futuras, considerando el desarrollo social, económico y el cuidado del medioambiente.
Como puedes observar, además del medioambiental hay otros dos factores que son claves a la hora de definir la sostenibilidad.
Los 3 pilares de la sostenibilidad
Esta puede ser la primera sorpresa para los comenzamos a interesarnos por la sostenibilidad digital debido a su impacto en el medio ambiente, y es que la sostenibilidad se sustenta en 3 pilares:
- Ambiental
- Social
- Económica
Si te fijas, cuando nos ponemos las gafas que solo nos permiten ver las emisiones de CO2 no solo estamos dejando de lado otros impactos medioambientales (polución, pérdida de biodiversidad, escasez de agua…) sino que estamos obviando la parte social (desigualdad, educación, salud…) y económica (salarios mínimos justos, igualdad salarial, viabilidad económica…).
Por lo tanto, si queremos tener un impacto positivo en términos de sostenibilidad digital debemos mantener una visión holística que contemple los 3 pilares mencionados.
La sostenibilidad de un proyecto Open Source
Por si lo anteriormente mencionado no fuera suficiente, el término sostenibilidad también tiene una connotación muy importante en los proyectos de software abierto (Open Source).
Este fue uno de los puntos que generó bastante debate en los comentarios del artículo donde proponíamos la formación de un equipo de sostenibilidad oficial en WordPress.
Curiosamente, también durante estas últimas semanas fui entrevistado en Sustain, un podcast en el que abordan la sostenibilidad de los proyectos de software abierto desde el punto de vista de las personas que lo mantienen y «sustentan».
Por lo tanto, también habría que tener en cuenta esta perspectiva, que en realidad está estrechamente relacionada con la parte social y económica, anteriormente mencionada.
De hecho, en el nuevo equipo de sostenibilidad de WordPress (del cual formo parte) pretendemos alinear nuestros objetivos teniendo en cuenta todos estos factores.
Conclusiones
Tengo que reconocer que preparando el taller de sostenibilidad en WordPress (el proyecto que estoy realizando para la Green Web Foundation) a menudo tengo la sensación de que «todos los caminos llevan al carbono», pero creo que merece la pena hacer un esfuerzo por ampliar visión más allá del « túnel del carbono».
Me apetecía compartir este camino de aprendizaje en el que tengo la sensación de que el término de sostenibilidad no para de ganar matices y actúa como un «término paraguas» bajo el cual tienen cabida un montón de factores que lo convierten en un todo.
Esta apertura de miras es la que quiero trasmitir en el taller que estoy preparando y que pretendo aportar como miembro del recientemente formado equipo de sostenibilidad de WordPress.
Espero que esta reflexión te haya resultado interesante y si quieres compartir tus propias ideas al respecto no dudes en dejarlas en los comentarios.
Deja una respuesta